Caldo de gnomo: Ayuda para la creación de trasfondos para jugadores


Nota del editor: una semana más os traemos una traducción de Gnome Stew de un post escrito por J. T. Evans y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Como es costumbre en esta casa os invitamos a seguirlos a través de su blog, de +Gnome Stew o incluso a apoyarlos a través de su Patreon, y a ver anteriores traducciones nuestras en este enlace.




Al ser un escritor de ficción, nunca he tenido muchos problemas creando trasfondos únicos e interesantes para mis personajes. Normalmente escribo entre una y tres páginas de trasfondo para cada personaje que creo, y también para muchos PNJ; cuando me emociono con un personaje el trasfondo puede ser mucho más largo. Sin embargo, me he encontrado con algunos jugadores a los que esto les cuesta bastante más, y habitualmente al hablar con ellos las cosas suelen ir así:

Yo: ¿Qué es tu personaje?
Jugador: Un explorador elfo.
Yo: ¿Qué hacía tu personaje antes de ser explorador?
Jugador: Entrenaba para ser explorador.
Yo: Vale... ¿y antes de eso?
Jugador: Jugaba con el resto de niños elfos en el bosque.
Yo: Háblame de esos otros niños elfos. ¿Sigue en contacto con ellos? ¿Y con tu familia?
Jugador: *ojos en blanco*
Yo: *ains....*

Soy consciente de que no todo el mundo está interesado en crear un trasfondo para su personaje y compartirlo con el Director de juego o con otros jugadores. Es una opción, pero un trasfondo bien elaborado puede permitir que el Director de juego integre mucho mejor al personaje en la historia. También le permite saber si la historia que ha pensado se puede ajustar a los detalles de lo que explica el jugador. Cuando una trama involucra al personaje, el interés del jugador siempre crece y eso hace que todo el mundo se involucre mucho más alrededor de la mesa.

Si un jugador está interesado realmente en crear un trasfondo pero le cuesta, te sugiero dos acercamientos para ayudarle

Responder preguntas

El primer acercamiento es entrevistar al personaje (no al jugador) y hacer preguntas sobre su pasado. Los tipos de preguntas pueden ser:


  • ¿Cuál es tu mayor miedo?
  • ¿Cuál es tu mayor deseo?
  • ¿Qué te ha impedido cumplir una meta en el pasado?
  • ¿Quién ha sido la persona que más te ha ayudado en el pasado?
  • ¿Quién te debe un favor? ¿Por qué?
  • ¿A quién le debes un favor? ¿Por qué?
  • ¿Qué intereses amorosos has tenido en el pasado? ¿Siguen presentes en tu vida de alguna forma?
  • ¿Cuál es tu secreto más oscuro?

... y muchas más. Son preguntas que pueden ayudar al jugador a abrirse y experimentar desde el punto de vista del personaje antes de empezar a jugar con él.


Detalles entre los que escoger

Si el proceso de entrevista falla o el cerebro del jugador se bloquea es posible que necesites un sistema más preciso que creativo. Una persona muy creativa puede necesitar una guía que le ayude a lo largo del proceso de creación, y una brújula creativa ofrece limitaciones a dónde llevar tu imaginación. También puede ayudar a darle chispa a una idea para que alguien acabe de completar huecos en el pasado de su personaje. He usado un conjunto de más de 50 tarjetas con diversos detalles personales en ellas, pero las perdí al mudarme hace ya algún tiempo, así que he recreado unas cuantas de mis preferidas a continuación para darte una idea de qué tipo de opciones puedes darles a tus jugadores. Normalmente escogería tres a la vez, se las enseñaría y les dejaría elegir una. Repetiría este proceso varias veces hasta tener cuatro o cinco detalles de calidad sobre el pasado del personaje. Habitualmente esto siempre ha sido suficiente como para mis jugadores rellenaran los huecos y crearan un trasfondo decente.

Cuando hay palabras divididas por una barra (/) permito que el jugador elija una de las opciones y continue. No les exijo que piensen demasiado las ramificaciones de sus elecciones. Cuando hay un hueco o unos corchetes [] el jugador debe rellenarlo. Algunos de los espacios en blanco tienen sugerencias de cómo rellenarlos.

  • Salvé a mi hermano/a pequeño/mayor de _____.
  • Mi madre/padre murió a manos de _____ cuando yo era un niño/adolescente.
  • Mi lugar preferido para visitar es_____.
  • Me gustaría ser capaz de_____ antes de morir.
  • Mi secreto más oscuro es que maté/herí a un amigo/amante durante una discusión.
  • Mi posesión más preciada es una chuchería que me dio mi tío/tía preferido.
  • Mi [familiar lejano] es el famoso/infame mago poderoso que vive en las tierras salvajes.
  • Tengo una cicatriz en [Insertar parte del cuerpo] de un encuentro con un [Insertar monstruo].
  • La primera vez que vi suceder algo mágico, me asusté/intrigué/asombré/desinteresé.
  • [Insertar nombre] robó _____ de mi familia y yo haría cualquier cosa para recuperarlo.

Conclusión

¿Cómo guías a tus jugadores durante la creación de sus trasfondos cuando les cuesta acabarlos? Me encantaría escuchar vuestras ideas a la hora de ayudar a otros a crear trasfondos. Para aquellos de vosotros interesados, tengo mi propio listado que uso para escribir ficción. No siempre lo relleno completo, pero puede ayudaros a tener una idea sólida de quienes y qué son mis personajes. Podéis encontrarlo en este enlace de mi página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces externos al Bastión Rolero, spam intencionado, faltas de educación, insultos y demás serán moderados y convenientemente eliminados.