Caldo de gnomo: Campañas basadas en una localización

Nota del editor: una semana más os traemos una traducción de Gnome Stew de un post escrito por Phil Vechione y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Como es costumbre en esta casa os invitamos a seguirlos a través de su blog o de +Gnome Stew, y a ver anteriores traducciones nuestras en este enlace.

He empezado recientemente una campaña de Corporation y, al contrario que mis otras campañas de este juego que se expandían por el sistema solar, quería que esta campaña permaneciera unida a una localización. Quería ser capaz de improvisar durante gran parte de la campaña y si el juego se expandía a diversas localizaciones, sería complicador recurrir a PNJ ya conocidos y a aplicar las consecuencias de las acciones de los jugadores. Así que basé la partida en "habichuelas mágicas" (Nota de traducción: "Beanstalk" en el original).. Al hacerlo alteré mi sistema de preparación para centarme en una localización central y modifiqué lo que hacía entre sesiones. Quiero compartir con vosotros estas técnicas que creo que son aplicables a cualquier localización.

Un agradecimiento rápido

 

Quiero agradecer a Judd G. que sugirió originalmente este tema hace algunos meses, cuando puse una petición en los medios socios en busca de ideas para artículos.



Campañas basadas en una localización


Una campaña basada en una localización es aquella que está centrada principalmente en una única área geográfica y en la que el área juega un papel central en la campaña. Puede ser tanto una campaña de Eberron centrada en Sharn, o una campaña de Star Trek que suceda a bordo de la Deep Space 9. En mi caso fue una partida de Corporation situada en Babble Beanstalk. Mientras que la mayor parte de sesiones tendrá lugar en la localización (o alrededor de ella), algunas sesiones sucederán en el espacio, pero regresarán a la base rápidamente.

Este tipo de estructura de campaña tiene algunos rasgos interesantes:
  • Profundidad: Cuando la mayor parte de sesiones ocurren en la misma zona, tienes la oportunidad de invertir más tiempo en la descripción y complejidad de la localización. Tienes la opción de modificar la descripción con el tiempo y de hacer que algunas partes se hagan cada vez más detalladas y complejas conforme el grupo las visite una y otra vez.
  • Consistencia: Cuando te centras en una área, tienes un entorno consistente y se generan determinadas expectavivas. Desde el punto de vista de los jugadores, éstos pueden ser capaces de anticipar cómo reaccionarán los PNJ de la zona así como obtener pistas sobre ellos y las organizaciones estables en la zona. Desde el punto de vista del Director de juego, la consistencia hace que la preparación sea más sencilla, ya que tienes una idea clara de cómo funcionan las cosas en la zona y de qué está sucediendo detrás del escenario.
  • PNJ recurrentes: Podríamos considerar que este apartado forma parte de la profundidad, pero cuando una partida tiene lugar en una sola zona puedes tener PNJ con los que los jugadores interactúen una y otra vez. Estos PNJ resultarán familiares a los jugadores y ayudarán a que se sientan más integrados en el mundo, permitiendo que sus interacciones se vean dotadas de mayor complejidad.
  • Consecuencias: En una campaña basada en una localización puedes crear consecuencias significativas para las acciones de los jugadores. Las cosas que hacen en una sesión tendrán repercusiones en sesiones posteriores y eso puede servirte para preparar tu partida.

Preparación de la campaña


Como cualquier otro aspecto de los juegos de rol, no hay una forma correcta de preparar una campaña basada en una localización, pero a partir de las que yo he dirigido he creado una estructura para después de haber elegido la localización principal. Normalmente hago yo todo este trabajo pero lo que realmente me gustaría es hacerlo con mis jugadores y poblar el área como grupo.

En cada uno de los siguientes apartados me gusta crear tres grupos: amistosos con los personajes, neutrales y hostiles. Habitualmente incluyo 3 o 4 por grupo.
  • Crear localizaciones de interés: Dentro del área definida piensa una serie de lugares, edificios, tiendas, etc... Yo suelo apuntar el nombre del lugar, una breve descripción y su posición general en el área. Son lugares donde pueden ocurrir diversas escenas diferentes.
  • Crear organizaciones: A continuación, crea algunas organizaciones que operan dentre de la zona. Pueden ser sociedades secretas, grupos que protegen la ley, cultos, etc... De cada uno de ellos yo apunto su nombre y qué intentan conseguir en el lugar. Estos grupos serán quienes hagan que sucedan eventos en tu localización.
  • Crear PNJ: Ahora crea una lista de PNJ que habiten en lugar. Cuando sea posible lígalos a una localización y/o organización. Que no te asuste hacer mezclas aquí haciendo que un PNJ amigo forme parte de una organización hostil o esté en una localización neutral. De cada uno de ellos yo apunto su nombre, su organización y/o localización y unas cuantas etiquetas que lo definan. Serán la gente con la que los personajes interactuarán (echa un vistazo a este artículo para darte ideas: Masks).
  • Crear algunas situaciones: Crea una lista de 6-8 eventos que vayan a suceder en la zona cuando empiece la campaña. Ten en cuenta las localizaciones, organizaciones y PNJ que ya has creado. Cada situación debería estar ligada, al menos, a uno de ellos.


Cuando tengas esto preparado ya estarás listo para empezar tu campaña. Elige 3 situaciones y céntrate en ellas de cara a la primera aventura. Para todas ellas considera los siguientes puntos:

  • ¿Qué sucederá si los personajes no intervienen?
  • ¿Qué signos muestran qué está sucediendo que puedan descubrir los personajes?
  • ¿Qué escena puedes incluir en la partida para mostrar esos signos?

Durante la primera sesión elige una de las tres situaciones detalladas y haz que sea el núcleo de la partida. Usa las otras dos para añadir algunos opciones o misiones opcionales a la sesión. Luego añade los detalles a la lista de localizaciones, organizaciones y PNJ.

 

Mantenimiento


Una vez tu campaña esté funcionando hay algunas cosas que tendrás que hacer para atender las localizciones. Hacer este mantenimiento ayudará a que el lugar parezca más real y te ayudará a preparar las siguientes sesiones. Entre partidas, mientras estés trabajando en tu campaña, incluye los siguientes puntos:
  • Marca el paso del tiempo: Dado que estás en la misma zona, ¿cómo reaccionan la zona y la gente al cambio de estaciones? Piensa en esos cambios e inclúyelos en las descripciones de tus siguientes partidas.
  • Crea consecuencias: Tómate tiempo para considerar cómo reaccionarán los PNJ y Organizaciones a las acciones de los personajes. Esto puede mover a algún PNJ u organización de grupo (amigo, neutral, hostil). También es posible que las consecuencias creen nuevas situaciones.
  • Incorpora nuevos componentes: Mientras diriges partidas se describirán nuevas localizaciones, aparecerán nuevas organizaciones y tu grupo se encontrará con nuevos PNJ. Asegúrate de apuntarlos. Ahora ya tienes nuevos componentes con los que jugar en las siguientes partidas.
  • Haz que las situaciones avancen: Revisa cómo han evolucionado las situaciones durante la partida y haz ajustes. Algunas se resolverán, otras se dividirán y crearán nuevas situaciones y seguro que aparecen nuevos problemas. También es probable que alguna de estas situaciones gane protagonismo y tengas que añadirle más detalles y profundidad.
Hacer este proceso entre partidas te ayudará a tener un montón de nuevas ideas y descubrirás que te ayudará a preparar tus partidas de forma sencilla y rápida. Además esta lista se puede usar durante la propia sesión para improvisar detalles.


Cuidar y alimentar una localización


Las campañas basadas en una localización pueden ser muy divertidas y te dan la oportunidad de crear un entorno rico y detallado done se pueden explicar muchos tipos de historias. Con un poco de cuidado entre sesiones la localización pueden producir ideas para toda la campaña.

¿Os gustan las campañas basadas en una localización? ¿Cuáles han sido vuestras preferidas? ¿Qué hacéis para preparar una localización para una campaña? ¿Cómo hacéis que vuestras localizaciones cambien y creacan?

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